La conexión cuerpo-mente

Actualizado: 9 jun 2021

Una lesión de muñeca suele ser fácil de diagnosticar y tratar, y es probable que sepa exactamente qué la causó. Sin embargo, algunas condiciones de salud no son tan claras. A menudo, estas condiciones de salud implican una conexión profunda entre el cuerpo y la mente. Considere la posibilidad de una enfermedad cardíaca: hay muchos factores de estilo de vida conocidos que contribuyen a ella. Estos incluyen tabaquismo, mala alimentación y falta de ejercicio. Pero los investigadores están descubriendo que las actitudes y las emociones (la "mente") también pueden contribuir a las enfermedades cardíacas y otros problemas de salud física (el "cuerpo")

Estrés y salud El estrés provoca una respuesta biológica conocida como lucha o huida. O te enfrentas a una amenaza (lucha) o la evitas (huida). Pero esa es una explicación simple. La respuesta al estrés que se desencadena en la lucha o la huida es una mezcla compleja de reacciones físicas, mentales y emocionales. ¿Alguna vez has tenido que hacer una gran presentación? Si es así, quizás recuerde cómo se sintió. Su corazón late acelerado y fuerte, su respiración se acelera, su estómago siente calambres y sus palmas sudan en exceso. Esta respuesta al estrés de la mente y el cuerpo no está destinada a hacerte sentir mal. En este caso, está destinado a ayudarlo a desempeñarse bien. A esto se le llama estrés agudo. Es una respuesta a un desafío y desaparece rápidamente. En el caso de hacer una gran presentación, la respuesta probablemente terminó tan pronto como terminó de presentar. Pero a veces, la respuesta al estrés ocurre con frecuencia. Puede desencadenarse por experiencias más comunes del día a día. Una pelea en casa. Un viaje lento. Un correo electrónico de trabajo. Una factura por deudas. Con el tiempo, este tipo de estrés, llamado estrés crónico, puede afectar su salud física y emocional. ¿Le preocupa que pueda estar experimentando estrés crónico? Éstos son algunos de los signos:

  • Sentirse cansado o enojado

  • Sentirse irritable o desenfocado

  • Dolores de cabeza

  • No dormir bien

  • Sentirse ansioso o triste

Todos estos son signos de que el estrés puede estar trabajando horas extras en su cuerpo. Con el ritmo frenético de la vida actual, muchas personas sienten los efectos negativos del estrés crónico. Pero vale la pena señalar que el vínculo mente / cuerpo también puede tener muchos efectos positivos.

Construyendo una conexión mente-cuerpo positiva Hay varias cosas que puede hacer para que la conexión cuerpo-mente funcione para usted. Al reducir el estrés, puede contrarrestar algunos de sus efectos dañinos en su cuerpo. Con ejercicios para la mente y el cuerpo como el yoga o el tai-chi, puede ayudar a controlar mejor la ansiedad y el dolor. Algunas actividades conscientes pueden ayudarlo a aumentar su energía y su estado de ánimo, e incluso ayudarlo a encontrar más felicidad y compasión para mejorar la calidad general de su vida.

Algunas prácticas de cuerpo y mente incluyen:

  • Movimientos suaves y meditación, como yoga y tai chi.

  • Biorretroalimentación, un tipo de terapia que utiliza sensores conectados a su cuerpo para medir funciones corporales clave. La biorretroalimentación puede ayudarlo a aprender más sobre cómo reacciona su cuerpo. Esto puede ayudarlo a aprender a controlar su respiración, frecuencia cardíaca y otras funciones afectadas por el estrés.

  • Relajación progresiva, una técnica en la que te concentras en tensar y luego relajar varios grupos de músculos. Esto se puede combinar con otros ejercicios de meditación y respiración para una profunda sensación de relajación física y mental.

Para estas prácticas, es posible que deba buscar la ayuda de un guía, mentor o profesional experimentado. Pero puede hacer algunos ejercicios de mente / cuerpo en su propia casa, automóvil u oficina, y solo tiene que dedicar unos momentos.

Por ejemplo, la meditación de atención plena es algo que puede hacer cuando tiene tiempo y donde puede encontrar unos minutos para concentrarse. No necesitas guía, esterilla de yoga ni ningún otro equipo especial. Solo necesita cerrar los ojos, prestar atención a su respiración y concentrarse en los pensamientos presentes. Cuando su atención divague, regrese al presente. La atención plena puede ayudarlo a concentrarse, a eliminar las distracciones y a encontrar un poco de calma en el momento, y con el tiempo, ayudar a su mente y cuerpo a sentirse mejor.








4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo